SUPERACIÓN INTEGRAL RLM
Salud, Psicología y Espiritualidad


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [2] Sindicar categoría
DIRECCIONES DE INTERNET [1] Sindicar categoría
El sendero de la paz y la armonía interior [3] Sindicar categoría
Escritos de un buscador de la verdad [3] Sindicar categoría
Herencia del pasado [3] Sindicar categoría
Mejora tu salud con Yogaterapia [3] Sindicar categoría

Archivos
Noviembre 2009 [1]
Marzo 2006 [14]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


CINCO TIPOS DE YOGA

El Yoga en su desarrollo histórico se ha perfeccionado y especializado, de tal manera de crearse ramas específicas cuyo énfasis está relacionado con alguno de los aspectos del ser humano, así encontramos básicamente cinco caminos fundamentales del Yoga, hay muchas otras formas yóguicas pero quedan contenidas dentro de éstas y son:

HATHA  YOGA: El Yoga de la armonía psicofísica.

KARMA YOGA: El Yoga de la recta acción.

BHAKTI YOGA: El Yoga de la devoción.

GNANI  YOGA: El Yoga de la sabiduría.

RAJA  YOGA: El Yoga de la interiorización.

HATHA YOGA

Es el Yoga básico, el inicio de todas las demás expresiones, se refiere al control del cuerpo físico y la mente mediante el conocimiento y la ejecución de una serie de ejercicios gimnásticos, respiratorios y de concentración.

La palabra hatha significa fuerza, fortaleza, poder, y el significado oculto es el siguiente: Ha = sol y Tha = luna, por lo que hatha sería la unión de los dos aspectos del ser humano, el sol representando la fuerza activa, masculina y la luna la fuerza pasiva, femenina, del equilibrio de ambos depende la salud y la expresión armónica del individuo. La energía solar activa ha fluye por el lado derecho del cuerpo y se conecta al hemisferio izquierdo del cerebro, la energía lunar receptiva tha se canaliza por el lado izquierdo del cuerpo, conectándose al hemisferio derecho cerebral. La energía ha corresponde al yang de la filosofía china, y la energía tha al yin.

También se le conoce como Yoga de la armonía psicofísica, puesto que lo que se busca es la manifestación más adecuada tanto del cuerpo como de la mente, mediante la práctica de una disciplina libremente consentida por el practicante. Dentro del Hatha Yoga se han desarrollado las asanas o posturas, que estudiaremos más adelante.

El Hatha Yoga tiene una íntima relación con el naturismo, que es un sistema de vida que busca la armonía con las leyes o principios de la naturaleza. Esta escuela de pensamiento se ha desarrollado tanto en oriente como en occidente, sus aportaciones más importantes se han dado en el campo de la medicina naturista.

"El Hatha Yoga es un monasterio en el que se refugian aquellos que se ven abrasados por las tres clases de pesares. Para los que se dedican a la práctica de cualquier tipo de Yoga, el Hatha Yoga es el fundamento, es como la tortuga que sostiene al mundo".

(Hatha Yoga Pradipika: I.10).

KARMA YOGA

Es el Yoga de la acción desinteresada y correcta. Es el sendero de la liberación mediante la actividad consciente, el servicio altruista, el darse a los demás; el trabajo como un medio de elevación y realización superior.

La palabra karma  deriva de la raíz kri  hacer, significa: acción, trabajo, acto. Se parte del principio de que la vida es actividad y que nadie puede sustraerse a esta acción universal.

En este camino yóguico se nos enseña a trabajar en paz y armonía realizando nuestras labores con alegría, entusiasmo y desprendimiento, sin buscar el fruto de la acción, sin apego y así encontrar la liberación y la unificación consciente.

Básicamente es el Yoga del trabajo, siempre y cuando éste se realice con un espíritu de desapego y altruismo, esto no significa que no podamos vivir de nuestro trabajo diario, pero debemos de buscar que todo cuanto hagamos sirva también a otros seres, y de esta manera trascendemos la labor productiva. La actividad puede enfocarse en varias direcciones, pero lo más importante y valioso es la actitud adecuada que tengamos en lo que hacemos.

El Karma Yoga nos enseña a dirigir correctamente nuestra energía vital por medio de la actividad productiva, y así alcanzar la realización plena de nuestras acciones conscientes en la vida misma, para el bien del mayor número de seres.

"Pero aquél, que manteniendo todos sus sentidos bajo control se entrega al Yoga de la acción sin apego, tal hombre es superior.

Cumple el deber que te corresponde, porque la acción es superior a la inactividad; ni aun la vida normal sería posible en la inacción.

Por lo tanto, ejecuta siempre sin apego el trabajo que debes hacer; porque realizando las acciones sin apego el hombre alcanza lo Supremo".

(El Bhagavad Guita: III.7,8,19).

BHAKTI YOGA

Es el Yoga de la devoción a un ideal divino, esta espiritualidad la puede vivir el aspirante con entera libertad según sus ideas personales acerca de la vida mística y religiosa. El término bhakti  deriva de la raíz bhaj compartir, participar de, significa devoción, amor. Este sendero del Yoga conduce a la paz profunda, la libertad espiritual, el amor divino.

Dentro de este camino se desarrolla la parte emocional del ser, de tal manera que el practicante del bhakti  ve a Dios en todos los seres y a todos los seres en Dios, y derrama su alma como una bendición a todo cuanto existe porque todo es sólo la expresión del Dios Uno, de ahí su misticismo y su amor desinteresado y profundo.

Se puede cultivar el Bhakti a través del arte y el misticismo, lo mismo que por medio de las rectas relaciones humanas; en la medida de nuestro amor manifestado estaremos en armonía con este sendero yóguico.

Con los ejercicios del Yoga se sensibiliza la persona y despierta a la belleza y a la armonía de la vida misma, a través del contacto directo con la naturaleza y su relación con sus seres queridos, se despierta una espiritualidad limpia y profunda. Se vuelve a ser como un niño para disfrutar de las cosas gratas de la existencia, y de las relaciones interpersonales, al mismo tiempo que se despierta una sensibilidad no sólo hacia lo bello y estético sino también hacia la bondad y el amor universal. Se despierta el misticismo, el cual es la búsqueda de la unión con la presencia divina dentro de nuestro corazón espiritual, se vive una devoción sublime y libre de fanatismos de toda índole. Así es el sendero del Bhakti Yoga.

"Porque la paz suprema llega a este Yogui que, con la mente aquietada y las pasiones acalladas, ha alcanzado la unión con Dios y está limpio de toda mancha.

El Yogui limpio de toda mancha que se une así con su espíritu (Atman), fácilmente disfruta de la felicidad eterna del contacto con Dios (Brahman).

Aquél que me ve a Mí en todo y que ve todo en Mí, nunca se aparta de Mí ni Yo de él.

El Yogui que, anclado en la unidad, me rinde culto como al morador en todos los seres, él vive y se mueve en Mí, no importa cómo viva y se mueva.

El hombre establecido en el Yoga mira todo con ojos imparciales, viendo el Atman en todos los seres y a todos los seres en el Atman.

Aquél que, igualándose con los demás, considera el placer y el dolor igual para los demás que para sí mismo, ése es estimado como el mejor de los Yoguis".

(El Bhagavad Guita: VI.27-32).

GNANI YOGA

La palabra gnani deriva del sánscrito cuya raíz es gná que quiere decir conocer, también se escribe Jnána y significa el conocimiento. Es el Yoga del conocimiento, del razonamiento, de la filosofía, la búsqueda sincera de la verdad.

Por medio de este tipo de Yoga se pretende responder a todos los interrogantes de la mente humana, busca eliminar la ignorancia mediante la luz del discernimiento espiritual. Cuando el estudio tiene como finalidad aprender a ser mejores y conocernos a nosotros mismos, entonces se convierte en parte de este aspecto del Yoga, el cual nos ayuda a trascender lo relativo y transitorio para alcanzar el despertar de la conciencia transpersonal.

El uso del discernimiento es muy importante en este camino, y por medio de esta facultad se puede tener acceso a estados de conciencia superiores y trascendentes. Es el sendero preferido por los filósofos y científicos, los buscadores de la verdad, aquellos que tratan de explicarse los misterios de la vida mediante la comprensión intelectual.

Mediante este Yoga se logra la iluminación de la personalidad humana, de tal manera de poder comprender y vivir la vida desde el punto de vista espiritual o superior. Alcanzando así el ideal de este sendero yóguico: la sabiduría manifestada en forma consciente para bien de todos los seres.

"Cuando un hombre pone a un lado todos los anhelos que surgen en la mente y se reconforta solamente en el Alma (Atman), entonces es llamado el hombre de seguro entendimiento.

El que no es perturbado por las penas y no anhela las alegrías, el que está libre de las pasiones, miedo e ira, ése es llamado el yogui de seguro entendimiento.

El que no siente apego en ninguna parte, el que no se alegra ni se entristece ya le sobrevenga un bien o un mal, el entendimiento de ese hombre es seguro.

Y cuando, como la tortuga que recoge sus miembros desde todos lados, ese hombre aparta sus sentidos de todos los objetos, su entendimiento es seguro".

(El Bhagavad Guita: II. 55-58).

RAJA YOGA

Para muchos es la culminación de las otras formas de Yoga, puesto que el aspirante se dedica a la búsqueda interior mediante el proceso de la meditación. Raja significa real. Algunos lo comparan a una aplicación de psicología profunda y trascendente con trasfondo místico, procura buscar la unión última dentro del propio ser, en su aspecto superior o espiritual.

En este sendero lo más importante es la interiorización consciente, la cual se logra por medio de la meditación profunda, existe todo un proceso perfectamente estudiado para alcanzar el estado meditativo.

El Raja Yoga se encuentra muy bien representado por el sistema de Patanjali, ya mencionado en el capítulo anterior, siendo su gran aportación los ocho pasos del sendero yóguico:

1.Yama: Control o abstinencias son cinco:

1.1 Ahimsa: No-violencia.

1.2 Satya: Veracidad.

1.3 Asteya: No robar.

1.4 Brahmacharya: Continencia sexual.

1.5 Aparigraha: No posesión.

"Yama constituye el deber universal, sin tener en cuenta raza, lugar, tiempo o emergencia".

Frente a quien a perfeccionado la inofensividad o no-violencia, cesa toda enemistad.

Quien se perfecciona en ser veraz, observa inmediatamente la eficacia de sus palabras y actos.

Cuando la abstención de hurtar es perfecta, el yogui puede tener cuanto desea.

Cuando se practica la continencia, se adquiere energía.

Cuando la abstención de la avaricia es perfecta, se llega a la comprensión de la ley de renacimiento".

(Yoga Sutras de Patanjali: II.31, 35-39).

2. Niyama: Observancias o Reglas son cinco:

2.1 Saucha: Pureza.

2.2 Samtosha: Contentamiento.

2.3 Tapas: Austeridad.

2.4 Svadhyaya: Lectura espiritual.

2.5 Ishvara Pranidhana: Devoción a Dios.

"La purificación interna y externa (saucha) produce aversión a la forma, tanto a la propia como a las demás formas.

Por la purificación llega también la quietud del espíritu, la concentración, el dominio de los órganos y la capacidad de ver al Yo.

El gozo o contentamiento (samtosha) trae por resultado la bienaventuranza.

Por la ardiente aspiración y la eliminación de toda impureza (tapas), se perfeccionan los poderes del cuerpo y de los sentidos.

La lectura espiritual (svadhyaya) trae como resultado el contacto con el alma o el divino Uno.

Por la devoción a Ishvara (Ishvara Pranidhana) se alcanza la meta de la meditación o samadhi".

(Yoga Sutras de Patanjali: II.40-45).

3. Asana: Actitud o postura. Se refiere al manejo adecuado del cuerpo físico, y a la actitud correcta ante las circunstancias de la vida.

4. Pranayama: Control de la energía vital. Esto se realiza principalmente por medio de ejercicios de respiración consciente.

5. Pratyahara:  Abstracción de los sentidos. Cuando se ha alcanzado el control de la respiración se pasa en forma natural a la liberación de tensiones psicofísicas, por medio del proceso del relajamiento.

"La postura (asana) adoptada  debe ser estable y cómoda.

La estabilidad y la comodidad de la postura se deben lograr mediante un ligero y persistente esfuerzo y la concentración de la mente en el Infinito.

Cuando se ha realizado esto, los pares de opuestos ya no limitan".

"Cuando se ha adoptado la postura correcta, le sigue el correcto control del prana o energía vital y la adecuada inhalación y exhalación del aliento".

"Abstracción o pratyahara, es la subyugación de los sentidos por el principio pensante, y su abstracción de lo que hasta ahora ha sido su objetivo".

(Yoga Sutras de Patanjali: II.46-54).

6. Dharana: Concentración. Es la capacidad de fijar la atención voluntariamente en donde uno quiera, sin desviarse de su objetivo.

7. Dhyana: Meditación. La atención o concentración nos conduce a profundizar en nosotros mismos, alcanzando con ello el estado meditativo de la mente.

8. Samadhi: Contemplación. La meditación profunda nos lleva a la culminación de este proceso yóguico, que es la iluminación o contemplación.

"La concentración consiste en fijar la sustancia mental en un objeto determinado. Esto es dharana.

"La concentración sostenida (dharana) es meditación (dhyana).

"Cuando la mente es absorbida por la realidad y ya no es consciente de la separatividad o del yo personal, esto es contemplación o samadhi".

(Yoga Sutras de Patanjali: III.1-3).

Yama y Niyama corresponden a los principios éticos indispensables para recorrer el sendero interior. Los otros seis pasos son propiamente el proceso meditativo consciente, pertenecen también al Hatha Yoga.

El Raja Yoga es el sendero interior que se complementa con el Hatha Yoga, ambos están encaminados hacia el propio ser, mientras que las otras tres ramas del Yoga ya mencionadas se concentran más hacia el exterior.

De esta manera encontramos un perfecto equilibrio entre las cinco ramas del Yoga; mientras que la Yoga Dual formada por el Hatha y el Raja nos ayuda a tener un mayor conocimiento y control de nosotros mismos; la Triple Yoga integrada por el Karma, el Bhakti y el Gnani nos abre las posibilidades de una mejor expresión al exterior, para alcanzar una relación más óptima con nuestros semejantes y con la madre naturaleza.

La Triple Yoga representa el aspecto activo hacia el exterior y la Yoga Dual se dirige hacia el interior, de esta forma encontramos la perfecta armonía en el desarrollo integral de los seres humanos.

Partiendo de esta consideración hemos buscado una síntesis de estas cinco formas yóguicas fundamentales, naciendo así nuestro sistema de realización integral de Yogaterapia.

"Saludo al prístino señor, Shiva, quien enseñó a Parvati su compañera, la Hatha Yoga, que es a modo de una escalinata para aquellos que desean alcanzar la sublime Raja Yoga.

El yogui Svatmarama, habiendo saludado a su señor y gurú, enseña la Hatha Yoga únicamente para la obtención de la Raja Yoga".

(Hatha Yoga Pradipika: HI.1,2).

 "Solamente existen tres caminos que conducen a la liberación, los cuales he expuesto Yo, y que son: Gnani, Karma y Bhakti".

(Bhagavata Purana).

Del Libro: MEJORA TU SALUD CON YOGATERAPIA  www.librosenred.com/ld/roleal/

Autor: Rolando Leal    www.centrosi.org

Grupo de estudios virtual  http://www.egrupos.net/grupo/superacion

Blog: MISIÓN UNIDAD CONSCIENTE  http://misionunidad.zoomblog.com

Por Rolando Leal - 24 de Marzo, 2006, 18:25, Categoría: Mejora tu salud con Yogaterapia
Enlace Permanente | Referencias (0)




     Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com