SUPERACIÓN INTEGRAL RLM
Salud, Psicología y Espiritualidad


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [2] Sindicar categoría
DIRECCIONES DE INTERNET [1] Sindicar categoría
El sendero de la paz y la armonía interior [3] Sindicar categoría
Escritos de un buscador de la verdad [3] Sindicar categoría
Herencia del pasado [3] Sindicar categoría
Mejora tu salud con Yogaterapia [3] Sindicar categoría

Archivos
Noviembre 2009 [1]
Marzo 2006 [14]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


RELACIONES DEL YOGA

Vamos a estudiar solamente las cinco relaciones que consideramos más importantes que el Yoga guarda con otras actividades de la vida humana y son: La gimnasia, la medicina, la psicología, la religión y la filosofía.

EL YOGA Y LA GIMNASIA

EL YOGA Y LA GIMNASIA

Como ya vimos anteriormente, el Hatha Yoga se especializa en el desarrollo del ser humano desde el aspecto físico, utilizando para ello las posturas o asanas yóguicas, para poder practicar estos ejercicios se requiere un calentamiento previo que se consigue con la gimnasia psicofísica.

En este sentido el Hatha Yoga es una gimnasia holística, porque no sólo influye en lo corporal sino también en lo mental y en lo espiritual. Se puede afirmar que es lo más completo que se ha diseñado en el campo de la gimnasia.

Todas las actividades deportivas, atléticas y gimnásticas sirven de alguna forma al desarrollo del ser humano, sin embargo no todas influyen tan positivamente en un aspecto integral. Existen actividades cuyo énfasis es lo físico exclusivamente, otras que incluyen también lo mental y muy pocas que también toman en cuenta lo Egoico o espiritual.

Los ejercicios del Yoga estarían más relacionados con la gimnasia, y de los diferentes tipos que existen se asemeja más a los siguientes: gimnasia psicofísica, gimnasia respiratoria, gimnasia atlética, gimnasia suave y gimnasia curativa.

Es por eso que la práctica del Yoga es holística porque incluye cada una de estas formas de gimnasia y además las trasciende, esto es algo que  se ha comprobado, de tal manera que aquellos que comienzan a practicar las posturas del Yoga sienten inmediatamente un cambio no sólo en el aspecto físico y mental sino lo más sorprendente en el nivel interno espiritual; es decir sus estados de conciencia, sus actitudes y valores ante la vida se van transformando gradualmente de tal manera de experimentar algo maravilloso, es como si los sentidos se limpiaran y se pudiera percibir ahora con mayor claridad todo cuanto acontece a su alrededor y sobre todo en su interior. Más adelante profundizaremos un poco más en este aspecto tan interesante para un investigador sincero.

EL YOGA Y LA MEDICINA

EL YOGA Y LA MEDICINA

Ahora analizaremos esta relación, la cual se produce principalmente por su mutuo interés en el aspecto de la salud. Uno de los enfoques de la práctica del Yoga es el mejoramiento de la salud integral del individuo, incluyendo en esto los ejercicios gimnásticos, el conocimiento de las leyes de la naturaleza, alimentación balanceada, prácticas higiénicas, actitud mental positiva, equilibrio en todas las actividades diarias y la meditación.

Se han estudiado científicamente los efectos benéficos de los ejercicios yóguicos, y de ahí el interés de la medicina y la psicología en esta disciplina milenaria, que ha persistido a través de los tiempos por su eficacia comprobada plenamente en todos los niveles del ser.

El Yoga está relacionado muy directamente con el Naturismo, que es un sistema de vida, el cual nos enseña a vivir en armonía con la naturaleza y sus leyes para tener un mejor estado de salud integral. Existe la medicina naturista derivada de estos principios, la cual reconoce en el sistema Yoga a uno de sus más fieles colaboradores.

Muchos médicos conscientes recomiendan a sus pacientes la práctica del Yoga para ciertos malestares sobre todo de tipo psicosomático, o bien musculares o nerviosos.

Dentro de las investigaciones que se han realizado en el campo de la salud en relación con el Yoga tenemos los estudios de la Yogaterapia, que es la utilización de los ejercicios y conocimientos yóguicos para el mejoramiento de la salud psicofísica individual.

Las prácticas del Yoga son más bien de tipo preventivo, al ayudar a fortalecer al organismo de tal manera de ir acrecentando la salud; en el sistema de Yogaterapia que enseñamos recomendamos conjuntar los efectos curativos de los ejercicios yóguicos con algún tratamiento médico o psicológico que la persona desee seguir dependiendo de su problema específico. Estamos convencidos de la eficacia de la labor médica y es por eso nuestro enfoque de la Yogaterapia de tipo preventivo y coadyuvante con los tratamientos profesionales de la medicina.

EL YOGA Y LA PSICOLOGÍA

EL YOGA Y LA PSICOLOGÍA

Siendo el Yoga un sistema enfocado al desarrollo del ser humano, tiene mucha relación con la psicología en cuanto ésta se concentra en el conocimiento de la conducta humana.

Dentro de la historia de la psicología encontramos cinco enfoques que han aportado valiosos conocimientos acerca de la humanidad y son: el enfoque psicobiológico, el psicoanalítico, el de aprendizaje cognoscitivo, el humanista existencial y el transpersonal. Veamos la relación de estas teorías con la disciplina del Yoga.

El modelo psicobiológico.

El modelo psicobiológico.

Este modelo de pensamiento enfatiza el funcionamiento orgánico como base y fundamento del desarrollo psíquico individual, todo tiende a explicarlo de acuerdo a la fisiología. Es como si la mente fuera el resultado del cuerpo en general y el encéfalo en particular. El comportamiento anormal se debe a una disfunción del organismo. El tratamiento tiene por objeto provocar un cambio en el aspecto biológico de la persona. Las intervenciones pueden ser de dos tipos: a) farmacoterapia y b) psicocirugía o terapia de choque.

Modelo psicoanalítico.

Modelo psicoanalítico.

La teoría psicoanalítica nos enseñó a profundizar en los niveles inconscientes de la mente, a escudriñar los rincones oscuros del psiquismo humano entre otras muchas cosas; abrió el concepto de psicología hacia campos desconocidos al menos en occidente. Localiza el funcionamiento anormal en experiencias emocionales dolorosas de la infancia. Se basa en técnicas verbales, asociación libre, la interpretación de los sueños y los mecanismos de defensa. Se busca traer al nivel consciente los conflictos inconscientes.

Modelo aprendizaje cognoscitivo

Modelo aprendizaje cognoscitivo

Dentro de este modelo destaca la teoría del  conductismo el cual vino a poner los pies sobre la tierra en cuanto a las investigaciones psicológicas, haciendo énfasis en el método científico con gran rigor, su aportación es sobre la conducta manifestada y las relaciones interpersonales. Las terapias conductistas se basan en los principios de aprendizaje y condicionamiento, intentan modificar el comportamiento de las personas. Las terapias cognoscitivas se construyen sobre las bases del aprendizaje y los procesos mentales. Tratan de modificar la interpretación de la percepción y los patrones de pensamiento, especialmente los de índole negativos.

Modelo humanista existencial

Modelo humanista existencial

La psicología humanista existencial enfatiza las actitudes y los valores en las relaciones interpersonales, busca el desarrollo del potencial humano para ayudar al individuo a transformarse en una persona plenamente integrada. El funcionamiento anormal es el resultado de no haber podido desarrollar todo nuestro potencial. En la teoría humanista a esto se le llama falta de autoactualización, y en la teoría existencial es la incapacidad para superar las fuentes de ansiedad para afrontar la situación existencial de la vida. Se basan en la conversación y en ejercicios vivenciales.

Modelo transpersonal

Modelo transpersonal

Este modelo que se desarrolla a partir de las teorías humanistas nos enseña a ir más allá de las limitaciones de la personalidad, busca la trascendencia del ego para alcanzar al yo transpersonal, representa el nivel más alto dentro de las investigaciones científicas de la psicología. Es una evolución del modelo anterior, incorporando el reconocimiento de la esencia del ser humano, esta terapia busca extraer del interior del sujeto la fuerza, la luz y el amor divino que moran dentro de cada ser, para que pueda resolver su situación problemática. Utiliza el diálogo terapéutico, la visualización creativa, meditación, hipnosis, ejercicios vivenciales, y todo cuanto ayude a la armonización integral del ser.

El Yoga coincide con el enfoque psicobiológico al afirmar la unidad cuerpo-mente, y al enfatizar la importancia del adecuado funcionamiento orgánico para el bienestar total del individuo. Sobre todo en la rama del Hatha Yoga.

El Yoga coincide con el enfoque psicobiológico al afirmar la unidad cuerpo-mente, y al enfatizar la importancia del adecuado funcionamiento orgánico para el bienestar total del individuo. Sobre todo en la rama del Hatha Yoga.

Los descubrimientos profundos del psicoanálisis acerca del inconsciente se corresponden con los conocimientos antiguos del Yoga sobre los aspectos no conscientes de la mente.

La teoría de aprendizaje cognoscitiva y conductista se relaciona con el Yoga en cuanto a la observación científica de la conducta humana y al aspecto social del ser humano.

El humanismo existencial psicológico al trabajar sobre el desarrollo potencial de la humanidad se armoniza completamente con uno de los aspectos del Yoga: el vivir plenamente el momento presente.

Lo transpersonal en la psicología actual viene a unificar el concepto filosófico oriental, acerca del ser humano, con los descubrimientos científicos de occidente.

En síntesis el Yoga abarca las diferentes escuelas psicológicas y las sintetiza en un todo armónico y coherente, es lo que buscamos en el enfoque de la Yogaterapia.

En el estudio de la psicología, sobre todo en el punto de vista transpersonal, ahora se toman en cuenta no sólo los descubrimientos de los académicos, avalados por las grandes Instituciones educativas, sino que también se vuelven los ojos al Oriente, a las antiguas y actuales filosofías que durante siglos han estudiado al ser humano, quizá con una metodología diferente y partiendo de paradigmas menos materialistas, que aquellos que han sobresalido en occidente.

EL YOGA Y LA RELIGIÓN

El sistema del Yoga no es una religión, ni puede pertenecer a una Iglesia o grupo religioso determinado, por su propia concepción.

El Yoga puede ser estudiado por cualquier persona o grupo de personas de cualquier denominación religiosa, puesto que es un sistema de ejercicios y enseñanzas cuya finalidad es el desarrollo humano en todos sus aspectos.  Puede ser practicado tanto por una persona de tipo místico y devocional como por alguien que no pertenezca a ninguna corriente espiritualista o religiosa del mundo.

En la India el Yoga y algunas de sus prácticas fueron aceptadas por diferentes religiones como el Hinduismo, el Jainismo, el Budismo y el Tantrismo; sin embargo siempre se ha mantenido al margen de cualquier religión establecida. Lo mismo ha sucedido en otros países de oriente y medio oriente.

En occidente el Yoga ha sido aceptado por los diferentes grupos cristianos, incluso hay varios libros escritos por sacerdotes cristianos sobre los conocimientos y ejercicios yóguicos. El sacerdote español Francisco García Salve ha escrito varios libros sobre Yoga, en México el sacerdote y psicólogo Luis Jorge González menciona en su libro "El Secreto de Gandhi" la importancia del estudio y la práctica del Yoga.

A los yoguis se les respeta por su universalidad de pensamientos e ideas, pueden asistir a diferentes reuniones de tipo espiritual, manteniéndose libres de pertenecer a los diferentes grupos existentes.

En nuestro CENTRO DE SUPERACIÓN INTEGRAL hemos tenido alumnos de diferentes grupos religiosos; somos más bien una escuela libre donde enseñamos y vivimos los ejercicios y las enseñanzas  del sistema Yoga. El respeto a las ideas religiosas y místicas de cada persona es muy importante dentro del sendero yóguico.

EL YOGA Y LA FILOSOFÍA

EL YOGA Y LA FILOSOFÍA

El sistema del Yoga puede ser entendido de tres maneras:

A) La disciplina que nos ayuda para alcanzar la auto-realización en la vida. Aquí el Yoga es el camino que nos conduce a nuestro destino.

B) La meta misma de la vida, es decir la unidad consciente. Aquello que deseamos lograr en nuestra existencia.

C) Una escuela filosófica: El Yoga de Patanjali.

En la India se concibieron seis sistemas filosóficos y son los siguientes:

En la India se concibieron seis sistemas filosóficos y son los siguientes:

En la India se concibieron seis sistemas filosóficos y son los siguientes:

1. NYAYA fundado por Gotama, es una filosofía basada en el análisis lógico. Nyaya significa análisis, es un sistema lógico que enseña a saber pensar, el recto razonamiento y la exacta deducción.

Las almas son innumerables, el universo material es atómico, todo emanó de Brahman (Aquello) y todo ha de retornar a Brahman al término de su día.

2. PURVA MIMANSA se fundamenta en los ritos ortodoxos fue establecido por Jaimini. Purva significa anterior y Mimansa examen o investigación, Se puede lograr la liberación por medio de los ritos, ceremonias y oraciones de los Vedas, es una filosofía ortodoxa, se acerca mucho a lo religioso, enseña la ley del karma o causa y efecto.

3. VAISESHIKA, el filósofo Kanada es su fundador, es la filosofía del discernimiento. Enseña como escapar de Samsara o rueda de renacimientos, para entrar en la plena libertad, por el reconocimiento de la naturaleza del alma y la irrealidad de la materia. Discernimiento y comprensión.

4. SAMKHYA del sabio Kapila, significa perfecta clasificación o exacta enumeración. El universo se compone de dos principios activos, emanaciones de Brahman: Prakriti que es la substancia universal que forma la materia y Purusha que es el principio espiritual y el cual se forma por el conjunto de todos los seres o purushas. Existe una ilusión de la materia conocida como Maya, se enseña la teoría de la evolución. Prakriti o el principio material se compone de tres gunas o cualidades: sattva que representa el equilibrio, la bondad y la luz; rajas que es la pasión, el deseo y la actividad; y tamas relacionada con la oscuridad, la inercia y la ignorancia. Existen cinco elementos básicos y son: el éter, el aire, el agua, el fuego y la tierra.

5. VEDANTA se considera fundado por el maestro Vyasa, se fundamenta en los Upanishads; significa el último Veda. Se acepta lo ceremonial como una necesidad para algunos. La única realidad es Aquello o Brahman, lo demás es ilusión o Maya. Brahman se compone de tres aspectos: Sat que es la existencia; Chit que es la conciencia; y Ananda que es la bienaventuranza. Todo cuanto existe es como un sueño de Brahman.

6. YOGA de Patanjali, sus ideas están contenidas en el Yoga Sutras o Aforismos de Yoga, corresponde al método del Raja Yoga, que ya hemos explicado anteriormente. Se menciona la existencia de un Dios personal Ishvara, se busca alcanzar el estado superior de conciencia conocido como contemplación, iluminación o samadhi, por medio de una serie de conocimientos y prácticas psicofísicas, se mencionan los siete centros principales de energía del cuerpo sutil conocidos como chakras.

La filosofía en general es la búsqueda de la verdad mediante la comprensión consciente, a través del tiempo se han creado diferentes sistemas filosóficos tanto en oriente como en occidente, en todos ellos encontramos puntos de validez que persisten al paso de los siglos. Estos diferentes enfoques de ver la realidad se complementan cuando se les estudia con una mente abierta, así podemos comprobar cuando comparamos la filosofía del Yoga con otras escuelas de pensamiento.

La filosofía en general es la búsqueda de la verdad mediante la comprensión consciente, a través del tiempo se han creado diferentes sistemas filosóficos tanto en oriente como en occidente, en todos ellos encontramos puntos de validez que persisten al paso de los siglos. Estos diferentes enfoques de ver la realidad se complementan cuando se les estudia con una mente abierta, así podemos comprobar cuando comparamos la filosofía del Yoga con otras escuelas de pensamiento.

La filosofía del Yoga tiene las siguientes características:

1. Idealista o espiritualista en cuanto reconoce la existencia de una parte espiritual o trascendente en todos los seres.

2. Realista en cuanto no niega la materia sino que partiendo de la expresión corporal busca la superación o evolución de la conciencia humana.

3. Práctica porque establece un sistema de auto-realización que todos podemos seguir.

4. Abstracta en el manejo de los conceptos esotéricos o metafísicos que van más allá de lo aparente.

5. De síntesis porque siendo su meta la unidad consciente, se busca siempre la integración de todo, el equilibrio perfecto entre los pares de opuestos de la naturaleza.

La Yogaterapia que enseñamos en nuestro Centro nace precisamente con esta concepción filosófica del Yoga milenario en correspondencia con los avances científicos relacionados con el conocimiento de la naturaleza del ser humano.

Del Libro: MEJORA TU SALUD CON YOGATERAPIA  www.librosenred.com/ld/roleal/

Autor: Rolando Leal    www.centrosi.org

Grupo de estudios virtual  http://www.egrupos.net/grupo/superacion

Blog: MISIÓN UNIDAD CONSCIENTE  http://misionunidad.zoomblog.com

Por Rolando Leal - 24 de Marzo, 2006, 18:19, Categoría: Mejora tu salud con Yogaterapia
Enlace Permanente | Referencias (0)




     Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com